LA OTAN desarrolla ejercicios en bases en Polonia en los que intervienen aviones de combate como este F-16.
Reuters
WASHINGTON.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la absorción de Crimea por Rusia y aseguró que este país se adentra "en una senda peligrosa" al persistir en este propósito.
El directivo, quien se encuentran en la capital de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que condenó la firma por el Presidente Vladimir Putin de un tratado que convierte a la península
en parte integrante de la Federación.
Rasmussen insistió en que "no hay justificación" para el camino elegido por el Kremlin, que "solo puede empeorar el aislamiento de Rusia", advirtió.
"La anexión de Crimea es ilegal e ilegítima y los aliados de la OTAN no la reconocerán", declaró.
El timonel de la OTAN se reunió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de seguridad del Presidente Barack Obama, Susan Rice.
Rasmussen, quien este miércoles intervendrá en dos conferencias en Washington, denunció que Moscú "ha ignorado todas las llamadas para retirarse y mantenerse en línea con la ley internacional y continúa por una senda peligrosa".
En los últimos días, la Alianza Atlántica reforzó sus operativos de vigilancia aérea en las repúblicas bálticas y efectuó maniobras en Polonia, país al que EE.UU. envió cazabombarderos con el fin de reforzar su compromiso con la defensa colectiva de los países miembros del tratado.
Putin y las autoridades secesionistas de Crimea firmaron este martes un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa, tras la celebración de un referendo el domingo que se saldó con amplio apoyo a esta iniciativa.
Crimea formó parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces jerarca comunista Nikita Khrushchev la unió a Ucrania mientras ambas repúblicas integraban la hoy disuelta Unión Soviética. La zona sigue siendo sede de la flota rusa del Mar Negro.
La secesión detonó poco después de la caída, a fines de febrero pasado, del ex Presidente ucraniano prorruso Vladimir Yanukóvich, tras semanas de protestas ciudadanas. Tropas enviadas por Moscú y milicianos de habla rusa ocuparon edificios oficiales, terminales aéreos y otras instalaciones y bloquearon unidades militares ucranianas en la península.
Además de Crimea, otro foco de posible conflicto se encuentra al oriente de Ucrania, donde se concentra la población de habla rusa y ya se han registrado enfrentamientos armados entre grupos civiles prorrusos y ucranianos.
La península, situada al norte del mar Negro, ocupa una posición estratégica debido a su situación entre Europa y Asia.