WASHINGTON.- La serie de denuncias que tienen como centro la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. no parece tener fin. Ahora la revelación de un diario estadounidense apuntaría a que la entidad de inteligencia habría desarrollado dispositivos que le permiten grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico.
El sistema haría posible reproducir los contactos hasta 30 días después, según datos recopilados por el periódico "The Washington Post".
El medio citó fuentes no identificadas con conocimiento directo del sistema y documentos proporcionados por el ex analista Edward Snowden, que desde el año pasado ha filtrado una gran cantidad de datos que revelaron actividades de espionaje.
El diario indicó que no podía revelar detalles debido a la solicitud de funcionarios estadounidenses, quienes temen que tales antecedentes puedan ser utilizados para identificar el país en el que se utiliza el sistema u otros donde podría ser empleado en el futuro.
El programa de interceptación de voz es conocido como MYSTIC y se inició en 2009. Su capacidad de "recuperación retrospectiva", llamada RETRO, alcanzó su plena capacidad en 2011 contra el primer país de destino, informó el Post.
Un sumario clasificado dijo que el sistema de recolección estaba grabando "cada" llamada nacional en el primer país objetivo, almacenando miles de millones de conversaciones en una memoria móvil de 30 días que elimina las más antiguas a medida que se van haciendo las nuevas, apuntó el diario.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa habitual de los martes, eludió una pregunta sobre el artículo del diario diciendo que "como regla general no comentamos cada acusación específica o información".
La NSA ha estado "bajo fuego" desde que Snowden reveló la extensa red de espionaje montada por la agencia. Las acciones avergonzaron a Washington cuando se conoció que líderes mundiales como la canciller germana Angela Merkel y la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habían visto rastreadas sus llamadas.