WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó el miércoles una intervención militar en Ucrania y puso énfasis en la necesidad de llevar adelante una iniciativa diplomática para resolver la disputa con Rusia por la región de Crimea.
"No vamos a involucrarnos en una excursión militar en Ucrania", dijo Obama al canal KNSD, una filial de la cadena NBC, en una entrevista.
Obama, cuyo Gobierno impuso sanciones contra 11 funcionarios rusos y ucranianos el lunes, dijo que Estados Unidos mantendrá en curso los esfuerzos diplomáticos para generar presión sobre Rusia a fin de que cambie de postura respecto a la anexión de la región ucraniana de Crimea.
"Existe un mejor camino, pero creo que incluso los ucranianos reconocen que no sería apropiado que nos enfrentemos militarmente a Rusia, y que eso tampoco sería bueno para Ucrania", dijo el mandatario demócrata.
Rusia pide liberar detenidos
En tanto, el ministro ruso de Defensa Serguei Choigu pidió el miércoles por la noche a los dirigentes de Crimea liberar al jefe de la marina ucraniana, detenido antes durante el día, anunció su ministerio citado por Interfax.
Choigu "pidió a la dirección de la República de Crimea liberar al comandante en jefe de las fuerzas navales de Ucrania, contralmirante Sergui Gaidouk, y de no impedir su salida para Ucrania", indicó el comunicado del ministerio.
La liberación del oficial fue pedida también por el gobierno ucraniano, que lanzó un "ultimátum de tres horas" a las autoridades de Crimea.
Teniendo en cuenta la integración de Crimea a Rusia el martes, la liberación del jefe de la marina ucraniana debe ocurrir en breve.
Había sido capturado más temprano en el día por las fuerzas prorrusas durante la toma del cuartel general de las fuerzas navales en Sebastopol.