DAMASCO.- El Gobierno sirio ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que tome las medidas necesarias para evitar que Israel siga cometiendo "violaciones" a su territorio, tras los ataques israelíes de los últimos dos días, informó hoy la agencia de noticias oficial Sana.
En dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores señaló que las agresiones israelíes son "una violación flagrante del acuerdo de separación", firmado entre ambos países en 1974 después de la guerra de Yom Kipur (1973).
Asimismo, solicitó al organismo internacional que trabaje para acabar con el "apoyo directo de Israel a los grupos terroristas armados presentes en la zona de separación y sus alrededores".
Esa área, de unos 235 kilómetros cuadrados, separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y fue creada después de que ambos países suscribieran el acuerdo de separación.
De esta manera, el régimen sirio ha reaccionado a los ataques del martes y miércoles en su territorio, en represalia por un atentado contra una patrulla militar israelí hace dos días en la frontera, en el que resultaron heridos cuatro soldados de este país.
El ejército israelí respondió primero con disparos de artillería contra Siria y ayer sus aviones bombardearon posiciones de las fuerzas armadas sirias en la provincia de Quneitra, fronteriza con Israel, que, según las autoridades de Damasco, causaron un muerto y siete heridos.
El Ejecutivo sirio recordó que Israel ha cometido estas agresiones, cuando anteriormente "solía quejarse ante el Consejo de Seguridad, incluso cuando algún pastor cruzaba accidentalmente a la zona de separación".
El Ministerio sirio de Exteriores indicó que Israel ofrece "apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas armados existentes en la región", ya que da tratamiento médico a los supuestos terroristas en su territorio para luego devolverlos a Siria y que continúen cometiendo "crímenes".
Siria hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que imponga el cumplimiento de las resoluciones 242, 338 y 497, "que rechazan la ocupación israelí de los Altos del Golán sirio y piden a Israel retirarse de todos los territorios árabes ocupados, incluida esa meseta siria, hasta las fronteras del 4 de junio de 1967".