BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, se comunicó este viernes telefónicamente con el primer ministro australiano, Tony Abbott, para hablar sobre los restos divisados en el océano Índico que podrían ser restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi dos semanas con 239 personas a bordo.
"Desde que se interrumpió el contacto con el avión nuestros corazones están con las personas de diversos países que se encontraban a bordo", le manifestó Xi a Abbott, según la agencia de noticias Xinhua. En el avión viajaban 153 ciudadanos chinos.
Dos objetos fueron divisados a través de imágenes satelitales en el océano Indico, a unos 2.500 kilómetros de las costas de Australia, y se presume que podrían pertenecer al Boeing 777-200 desaparecido. Varios aviones y barcos fueron enviados para explorar la zona, de unos 23.000 kilómetros cuadrados.
Complicada búsqueda
Las autoridades australianas reanudaron la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado aunque se prevé que el mal tiempo obstaculice las operaciones.
Un primer avión Orion partió en la mañana y lo seguirán otras dos aeronaves que están a punto de partir en un viaje de cuatro horas hasta la zona de rescate.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del océano Índico, explicó que un total de cinco aviones participa en la misión, entre ellos en Poseidón P8 de reconocimiento de Armada estadounidense.
Pero "hasta la fecha, no se informó de ningún avistamiento", informó la AMSA.
Por su lado, el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, dijo a la cadena local ABC que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.
Agregó que la búsqueda, que solamente puede realizarse de día, es "difícil y desafiante" debido a la posibilidad de que los objetos se hayan desplazado a gran distancia del punto original donde fueron detectados por los satélites el 16 de marzo pasado.