KABUL.- Al menos nueve personas murieron en un ataque perpetrado por talibanes que abrieron fuego en un hotel de lujo en Kabul, informó hoy el Ministerio del Interior.
"Murieron cuatro extranjeros y cinco afganos, inclusive dos niños, en el tiroteo que cuatro terroristas perpetraron en el hotel el jueves por la noche", dijo el portavoz del ministerio Sediq Sediqi en la capital afgana.
Además, otras cuatro personas resultaron heridas, agregó. Entre las víctimas mortales hay cuatro mujeres, tres hombres y dos niños. Uno de los varones era un ex diplomático paraguayo que forma parte del equipo de observadores electorales, según la prensa. En Afganistán se celebran elecciones presidenciales dentro de cinco semanas.
También fue asesinada una familia de cinco miembros. Murieron el padre, la madre y dos hijos. Un tercer hijo de cinco años sobrevivió con una bala en la cabeza, según un funcionario, que vio los cuerpos.
El resto de extranjeros eran de Canadá, Nueva Zelanda y Pakistán, según el Ministerio del Interior.
Los talibanes asumieron la autoría del atentado e indicaron que habían atacado a funcionarios afganos que estaban celebrando con alcohol el Nowruz, el año nuevo persa.
Los hombres armados eran todos adolescentes que abrieron fuego contra los comensales del hotel, que cuenta con férreas medidas de seguridad. Al parecer escondieron las armas en los calcetines, según la información oficial. Los agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
El hotel es uno de los lugares de encuentro favoritos entre los extranjeros y funcionarios afganos, así como políticos y empresarios. Todas las habitaciones estaban reservadas por los observadores electorales, así como el personal de Naciones Unidas, algunos diplomáticos y cooperantes.
Los cuatro agresores entraron en el hotel sobre las 6 de la tarde del jueves (hora local) haciéndose pasar por comensales. El ataque comenzó tres horas más tarde.
El hotel ha sido objeto de ataque en varias ocasiones. En 2008 un terrorista suicida mató a seis personas.
El jueves, los talibanes mataron además a 10 policías afganos y un civil en la ciudad de Jalalabad.