Arseni Yatseniuk en su llegada al segundo día del encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas
EFE
BRUSELAS.- El Primer Ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, exigió hoy en Bruselas a la Unión Europea (UE) que suministre energía a su país debido al conflicto con Rusia por la península de Crimea.
Ucrania necesita urgentemente que fluya energía "en la dirección contraria", puesto que Rusia viola los acuerdos y
duplica el precio del gas, dijo Yatseniuk.
El jefe de gobierno considera que el pago millonario que exige Rusia a Ucrania es un castigo por el "rumbo pro europeo" del país. "Es importante que todos hablemos con una misma voz, para no permitir a nadie, tampoco a Rusia, que utilice la energía como una nueva arma atómica", dijo.
La Unión Europea trabaja ya en los denominados mecanismos de "reverse flow" (flujo inverso) que permitiría el suministro de gas a Ucrania desde Eslovaquia.
"Hay que pagar un precio por ello, todos tenemos que pagar un precio por la paz, la estabilidad, la seguridad y los valores", dijo Yatseniuk.
"El mejor camino para controlar a Rusia es utilizar una verdadera presión", dijo el Primer Ministro interino y agregó: "Los rusos venden petróleo y gas, sobre todo la Unión Europea. Por ello reciben euros, dólares y libras y compran armas, vehículos blindados y tanques e invaden un país independiente".
En tanto, la UE prepara sanciones económicas para el caso de que se siga agravando por parte de Rusia.