WASHINGTON.- La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo este viernes que su país es escéptico ante el movimiento de tropas que realiza Rusia en su frontera con Ucrania.
"No está claro qué significa", indicó Rice en la Casa Blanca.
La funcionaria dijo que a pesar de que el gobierno ruso aseguró que se trataban de ejercicios militares, Washington es escéptico, ante las diferencias que suele haber entre lo que dice y lo que hace Moscú.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoygu, le aseguró el jueves a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania no tienen previsto ingresar al país vecino.
En una conversación telefónica entre ambos, Hagel "presionó al ministro Shoygu para que explicara cuáles eran las intenciones respecto a las fuerzas que alinearon cerca de las fronteras este y sur de Ucrania", indicó el Pentágono.
Shoygu le garantizó a Hagel que las tropas rusas "sólo realizarán ejercicios, no tienen la intención de cruzar la frontera hacia Ucrania ni de realizar acciones de agresión".
OSCE enviará misión a Ucrania tras aprobación de Rusia
En tanto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó hoy el envío de una misión internacional de observadores civiles a Ucrania, después de que Rusia diera su visto bueno.
Los 57 países miembros de la OSCE llegaron a un consenso para enviar inicialmente 100 observadores para monitorear la situación política y de seguridad en Ucrania durante seis meses, con la opción de ampliar más adelante el grupo a 500.
Los primeros observadores llegarán a Ucrania el sábado.
"Estamos felices de que Rusia se haya sumado finalmente", dijo el representante estadounidense ante la OSCE, Daniel Baer.
Esta es la primera vez que Rusia y los países occidentales llegan a un acuerdo sobre una medida conjunta desde que estalló la crisis por la península de Crimea, que decidió independizarse de Ucrania y anexarse a la Federación Rusa, una medida cuestionada por los países occidentales.
Crimea no fue mencionada como una de las nueve zonas en las que habrá observadores, pero en el documento para el mandato de la misión se indica que el área de su despliegue podrá cambiar en el futuro, aunque para ello se necesitará la aprobación de los 57 miembros de la OSCE.