El ministro Jorge Burgos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La próxima reunión del mecanismo conocido como "2+2" entre los ministros de Defensa de Chile y Perú, que se concretaría a fines de marzo, se postergó hasta una nueva fecha aún por definir, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, explicó que "por motivos de agenda" se propuso postergar la cita programada inicialmente para fines de marzo y que la Cancillería será la encargada de comunicar la nueva fecha.
El mecanismo "2+2" estuvo encargado de implementar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima presentada por los peruanos.
La CIJ emitió en enero pasado un fallo para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.
La sentencia mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Los equipos técnicos de Perú y Chile culminaron el pasado miércoles los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de su frontera marítima.
Burgos afirmó este viernes que "tenemos mucha satisfacción de lo que vienen haciendo los equipos técnicos chileno y peruano en materia de delimitación".
"Eso está terminando en los plazos y vendrán otras cosas a considerar, como es el cumplimiento de las normativas internas a partir de los claramente señalado por el fallo, es decir, la superioridad jurídica de la Convención Internacional del Mar", aseveró.