BUENOS AIRES.- Una serie de escuchas telefónicas permitieron descubrir que integrantes de una banda de narcotraficantes planeaban el asesinato de un juez y un fiscal en la ciudad argentina de Rosario, informan este sábado los medios locales.
La investigación encargada por el juez Carlos Vera Barros determinó que su colega Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini se encontraban en la mira del grupo conocido como "Los Monos" y que uno de los integrantes que planificaba el asesinato había sido policía.
"Conseguime dónde vive (Vienna) y el auto que tiene. Después yo me encargo", se escuchó en una llamada realizada desde una cárcel de Rosario, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, a casi 400 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Según publicó hoy el diario local "La Capital", el plan para concretar los homicidios se encontraba "en plena elaboración".
Una de las personas identificadas en el diálogo telefónico, agregó el matutino, es un policía que se encuentra detenido por facilitar, en 2013, la fuga de un integrante de la organización delictiva que se encontraba en prisión.
"Los Monos" están acusados de haber atentado contra el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el 11 de octubre de 2013.
Ese día, dos hombres a bordo de una moto dispararon en diez oportunidades contra la casa de Bonfatti; tres de los proyectiles impactaron en el living en el que se encontraba el gobernador y su esposa, quienes salieron ilesos de ataque.
Además, varios funcionarios de la provincia recibieron amenazas telefónicas de muerte por impulsar diferentes investigaciones a los narcotraficantes.
El 11 de marzo último, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó "medidas urgentes" al gobierno para combatir el narcotráfico en el país.
"Los obispos están preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quieren que se tomen medidas urgentes para combatirlo", dijo portavoz episcopal, Jorge Oesterheld.
Días antes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, había advertido que el narcotráfico "está haciendo mucho daño" al país.