BOGOTA.- Las autoridades antinarcóticos incautaron este sábado una tonelada de cocaína que tenía a Guatemala como destino en el puerto de Buenaventura, el mayor del país e inmerso en una sangrienta guerra entre bandas por el control del narcotráfico.
La droga fue encontrada en un contenedor que pretendía ser de aceite de palma y en el que había un millar de paquetes de cocaína con un kilo de esta sustancia cada uno aproximadamente, según explicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Este cargamento pertenecía a la banda de Los Urabeños, en disputa por el control del puerto con La Empresa, ambas herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y responsables de múltiples abusos y violaciones en la ciudad.
Según el comunicado policial, el cargamento había salido de la ciudad de Cali, la tercera del país en importancia, y tenía como destino Puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco, para surtir, desde ahí, "los mercados en norteamérica y quizás también Europa".
Buenaventura es la ciudad con más altos índices de violencia en el país, escenario de decenas de asesinatos, descuartizamientos y desapariciones forzosas.