BAGDAD.- Decenas de periódicos iraquíes cancelaron su edición del domingo en protesta por la muerte del destacado periodista de radio Mohammed Bedawi a manos de un guardia presidencial.
La decisión de dejar de publicar los diarios durante un día se tomó a pedido del Sindicato de Periodistas Iraquíes, que condenó el hecho, ocurrido el sábado, como un "crimen atroz".
Bedawi, jefe de la oficina local de Radio Irak Libre, recibió un disparo en la capital tras un altercado en un puesto de control cerca de la residencia presidencial, informó la policía.
La oficina del presidente Jalal Talabani, que se encuentra recibiendo tratamiento médico en Alemania tras sufrir una apoplejía en diciembre de 2012, calificó el incidente de "acto criminal".
El primer ministro, Nuri al Maliki, se trasladó al lugar de los hechos el mismo sábado y ordenó detener al sospechoso, un agente de seguridad.
Una muchedumbre indignada protestó hoy en el centro de Bagdad y exigió el fin de lo que califican de "terrorismo" de los guardias presidenciales en la capital.
El deterioro de la seguridad y el aumento de los ataques en Irak en los últimos meses han hecho surgir temores de que se vuelva a la violencia que puso al país al borde de la guerra civil en 2006 y 2007. Según las estimaciones de la ONU murieron por la violencia en 2013 un total de 8.868 personas en Irak, la mayor cifra en cinco años.