EMOLTV

Justicia argentina ordena cesar huelga docente que afecta a 2,5 millones de niños

La orden, dictada anoche, deberá ser asumida desde este martes. Con esto, se iniciará el año escolar en Buenos Aires, que tiene un 40% del alumnado nacional.

23 de Marzo de 2014 | 12:10 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- La justicia argentina ordenó a los maestros el cese de una huelga que impide desde hace dos semanas el inicio del ciclo lectivo 2014 a 2,5 millones de niños en la provincia de Buenos Aires.


La orden judicial, emitida la noche del sábado, deberá ser acatada desde el martes, ya que el lunes es feriado en Argentina.


La justicia ordenó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, un aliado de la presidenta Cristina Kirchner, a mantener abiertas las paritarias salariales pese al aumento por decreto que resolvió el viernes en un intento frustrado por cerrar el conflicto.


El viernes por la noche la Defensoría del Pueblo había pedido a la justicia una medida cautelar por considerar violados los derechos de los niños a recibir una educación.


Scioli decretó un aumento a los maestros del 30,9% a partir de marzo, mientras el gremio docente exige al menos 35%. Los gremios docentes apoyan sus reclamos en la escalada inflacionaria que carcome los salarios.


En 2013, la inflación fue de 28% según consultoras privadas (11%, según el cuestionado índice oficial) y se disparó en el primer bimestre del año, cuando el costo de vida acumuló un aumento de 7,2% tras una devaluación del peso de 18% a fines de enero, según el índice oficial.


Tanto el gobierno como los gremios docentes se guardaron a silencio respecto a la medida cautelar que debe ser aún ratificada por otro juez antes de quedar firme.


El fallo ordenó al gobierno de Scioli adoptar "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata", y no descontar "a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".


El conflicto ha impedido el inicio del año escolar en las escuelas públicas de esta provincia que representa el 40% del alumnado del país.


Aunque las escuelas primarias y de educación media dependen de cada administración provincial, el gremio nacional docente y el ministerio federal de Educación firman cada año un convenio colectivo indicativo para las provincias.


Con la intención de "nacionalizar el conflicto que está más visibilizado en la provincia de Buenos Aires", CTERA, el mayor gremio del país, convocó a una marcha el miércoles 26 en reclamo de un sueldo básico de 4.900 pesos (615 dólares) para todos los maestros, que actualmente es de 3.400 pesos (427 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?