EMOLTV

Profesores en huelga de Buenos Aires rechazan medida judicial y no vuelven a clases

Hace 15 días comenzó la protesta en reclamo de un aumento salarial, pese a que un fallo judicial los obliga a suspender la medida de huelga.

23 de Marzo de 2014 | 22:09 | DPA
imagen

El gobierno provincial reconoció que no puede garantizar que los maestros concurran a clases el próximo martes.

AP

BUENOS AIRES.- Los profesores de la provincia argentina de Buenos Aires anunciaron este domingo la decisión de mantener una huelga iniciada hace 15 días en reclamo de un aumento salarial, pese a que un fallo judicial los obliga a suspender la medida de protesta.


Los seis gremios que agrupan a los docentes en el principal distrito del país dijeron que apelarán el dictamen que este sábado firmó el juez de la ciudad de La Plata, Francisco Terrier, por considerar que viola el derecho a huelga establecido en las leyes locales e internacionales.


Por su parte, el gobierno provincial, a cargo del peronista Daniel Scioli, reconoció que no puede garantizar que los maestros concurran a clases el próximo martes, tal como fijó la Justicia.


En un comunicado difundido a la prensa, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), la central sindical más importante del sector en la provincia, ratificó la continuidad de la medida de fuerza que afecta a más de tres millones de alumnos.


En el texto, la entidad gremial aseguró que hará una presentación del caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que están frente a una "flagrante violación al derecho de huelga y a la libertad y democracia sindical".


El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que tras la medida judicial "la pelota está en el lado de los gremios docentes, aunque reconoció que "en lo personal" no podía garantizar el fin de la medida de fuerza.


Los maestros "tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar fuera de la ley", dijo el funcionario, y explicó que en caso de rechazar la orden judicial los gremios provocarán "una seria crisis institucional" porque cometerían "el delito de desacato".


Antes de conocer la determinación de los docentes, el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, quien presentó un recurso de amparo ante la justicia para garantizar la vuelta a las aulas, había asegurado que este martes "arrancan las clases sí o sí" en la provincia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?