MADRID.- "Mito de la Transición", "forjador de la democracia", Adolfo Suárez, primer jefe de gobierno democrático tras la dictadura franquista, fallecido el domingo, era unánimemente homenajeado este lunes por la prensa española, quien saludaba al "presidente que inventó otra España".
"Adolfo Suárez fue la persona adecuada en el momento oportuno: el estadista al que las circunstancias colocaron en situación de moldear un acontecimiento tan extraordinario como fue la transformación de la dictadura a la democracia", afirmó El País en un editorial titulado "Un político de consensos".
El diario de izquierdas recordaba sin embargo que Suárez, jefe de gobierno desde 1976, dimitió repentinamente menos de cinco años después lastrado por las dificultades y la retirada de apoyo del rey Juan Carlos.
"Un torrente de elogios prácticamente unánime acompañó, en su muerte, a quien en 1981 dejó el Gobierno entre durísimos ataques, también unánimes, de compañeros y adversarios políticos", subrayó.
Todos los sucesores vivos de Suárez, los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y los conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy firmaban artículos sobre él en un suplemento especial dedicado al "presidente de la democracia".
"Con Adolfo Suárez se va la manera más noble de hacer política", afirmaba por su parte el diario conservador El Mundo, quien daba en portada el "Adiós al mito de la Transición" sobre un retrato del expresidente del gobierno con rostro compungido.
"La muerte del hombre que condujo con éxito al país de la dictadura a la democracia llega en un momento en el que el modelo de Estado que él puso en pie se muestra agotado en muchos aspectos", subrayaba el rotativo en un editorial, en alusión a la crisis territorial y de legitimidad política que vive actualmente España.
También en un suplemento, El Mundo retrazaba las grandes etapas de la carrera de Suárez, desde sus inicios como ministro del dictador Francisco Franco hasta su renuncia a la política en 1991 y sus últimos años marcados por la enfermedad de Alzheimer, a raíz de la cual falleció el domingo a los 81 años.
Rindiendo homenaje al "presidente que inventó otra España", el diario conservador ABC loaba su "legado histórico", señalando que "nadie consiguió tanto en tan poco tiempo".