LA PAZ.- La Armada boliviana presentó este lunes al Congreso un anteproyecto de "Ley de intereses marítimos, fluviales y lacustres" para ejercer la soberanía y el control en los espacios acuáticos, ribereños e islas en Bolivia.
La normativa fue presentada a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores a propósito de la celebración del Día del Mar, que fue conmemorado ayer.
El documento de 90 artículos plantea una plataforma estratégica para políticas y planes de desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres bolivianos.
Una de las propuestas consiste en crear una Administración Marítima, Fluvial y Lacustre que dirija al sector con dos niveles de organización: uno político dirigido por el presidente del país y otro ejecutivo, a cargo del Comando General de la Armada Marítima.
El comandante general de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Alcón, explicó el viernes a la Comisión los alcances del proyecto durante un viaje en el Buque Multipropósito "Mosoj Huayna" en el lago Titicaca, que está bajo la soberanía de Bolivia y Perú.
Al no tener una salida al mar, la Armada boliviana opera sobre todo en ese espacio acuático que es el lago navegable más alto del mundo y los ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata.
El Gobierno boliviano presentó el año pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a iniciar una negociación con Bolivia para darle una salida al mar.