BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un amplio proyecto de ley que regula el funcionamiento de internet y garantiza la privacidad de los usuarios en el país, conocido como "Marco Civil de Internet", que ganó fuerza tras las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil y a la presidenta Dilma Rousseff.
La aprobación -que se hizo con una votación simbólica (sin conteo individual)- ocurrió en la antesala de una reunión internacional que Brasil convocó en abril para debatir una gobernanza mundial del internet.
El marco civil de internet garantiza la "protección a la privacidad del usuario de cualquier violación y uso indebido de datos de internautas brasileños", explicó el diputado oficialista Alessandro Molon y agregó que fija derechos y deberes a gobiernos, empresas y usuarios de internet.
La norma además establece la "neutralidad de la red", defendida por los internautas y que impide que proveedores cambien la velocidad de la conexión o cobren precios distintos según el contenido al que accede el usuario, evitando precios diferentes según la banda utilizada (más caros para vídeo, por ejemplo).
En tanto, el británico Tim Berners-lee, creador del sistema World Wide Web (www) consideró que la aprobación del marco civil representaría "un regalo para los usuarios brasileños y globales de la red", según una nota divulgada el martes por la prensa brasileña.