BRUSELAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a comprometerse con la paz durante una visita al cementerio americano de Flanders Field, en Bruselas.
La visita de Obama a Bélgica comenzó con la ofrenda de una corona de flores en el cementerio de soldados estadounidenses situado en Waregem, a unos 70 kilómetros al sur de Bruselas. En el llamado cementerio de Flanders Field se recuerda a 368 soldados estadounidenses cadídos en la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumple un siglo este año.
"Nuestras naciones forman parte de un esfuerzo internacional para destruir las armas químicas de Siria, el mismo tipo de armas que se utilizaron con un efecto tan devastador en estos mismos terrenos", afirmó Obama.
"Estas armas no tienen lugar en un mundo civilizado. Debemos comprometernos constantemente con la paz, lo que nos une a través de los océanos (...) Estadounidenses y belgas siempre se mantendrán unidos por la paz, la dignidad y el triunfo del espíritu humano", agregó.
En su visita al cementerio, Obama estuvo acompañado por el rey de los belgas, Felipe, y por el primer ministro del país, Elio Di Rupo. Según Obama, Bélgica es uno de los "socios más próximos" de Estados Unidos en el mundo, "un aliado fuerte y capaz".
Tras el acto en Flanders Field, Obama se dirigió a Bruselas para participar en una cumbre con los representantes de la Unión Europea (UE), en la que se hablará sobre todo de la situación de Ucrania y del futuro acuerdo de libre comercio entre ambas potencias.