NUEVA YORK.- Tras la condena expresada el jueves por el Consejo de Seguridad contra las pruebas de misiles efectuadas en los últimos días por Corea del Norte, el organismo continúa las discusiones sobre una "respuesta apropiada" a los lanzamientos, indicaron representantes ante esa instancia de Naciones Unidas.
Los comentarios fueron realizados por la embajadora de Luxemburgo ante la ONU, Sylvie Lucas, presidenta del Consejo de Seguridad de 15 países durante el mes de marzo, después de una reunión a puertas cerradas solicitada por Estados Unidos.
"Miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento como una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad", precisó la diplomática. "Los miembros del Consejo acordaron consultar sobre una respuesta apropiada".
"Hubo una condena unánime de los lanzamientos", agregó. "Acordamos que esta respuesta debería darse rápido".
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos Rodong de mediano alcance hacia el mar este martes, según antecedentes entregados por Japón y Corea del Sur. Se trata del primer lanzamiento en cuatro años de misiles norcoreanos de mediano alcance, los que pueden llegar a Japón, y ocurrió después de una serie de pruebas de cohetes de corto alcance ejecutadas los últimos dos meses.
Fuentes diplomáticas señalaron que el comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad podría ampliar la actual "lista negra" de la ONU con el fin de incluir a nuevas entidades norcoreanas involucradas en el programa de misiles de Pyongyang.