RIAD.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto llegar hoy a Riad, donde mantendrá un encuentro con el rey saudí, Abdalá bin Abelaziz, en el que tratará de rebajar las tensiones surgidas por el acuerdo nuclear con Irán y el modo de abordar el conflicto sirio.
Las relaciones entre ambos países se han enfriado en los últimos meses, sobre todo después del pacto en materia nuclear alcanzado en noviembre pasado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
Con este acuerdo, Irán se comprometió a no proseguir con su programa nuclear durante seis meses, tiempo en el que continuarán las negociaciones para poder llegar a un acuerdo definitivo.
Arabia Saudita también criticó recientemente a Estados Unidos por su falta de firmeza en el conflicto sirio, sobre todo después de que decidiera no intervenir el verano pasado.
El viaje de Obama coincide además con una situación de crisis política abierta en el Golfo, concretamente entre Qatar y el bloque formado por Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, después de que estos retiraran este mes a sus embajadores de la capital catarí.
Los tres países tomaron esta medida al considerar que Catar ha intervenido en sus asuntos internos y que no ha respondido a sus demandas de "no respaldar a grupos que amenacen la estabilidad y seguridad" de los estados del Golfo, en alusión a los Hermanos Musulmanes.
Se trata de la segunda visita que realiza Obama a su aliado energético en el Golfo, después de haberlo hecho en 2009, en un contexto político y social completamente distinto, previo a las repercusiones regionales de los levantamientos populares de la llamada Primavera Árabe, principalmente los de Egipto y Siria.