MOSCÚ.- El destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich instó este viernes a organizar un referéndum en cada región de Ucrania para determinar su estatuto.
"Como presidente que está con ustedes con el alma y el pensamiento, pido a cada ciudadano razonable de Ucrania: ¡no dejen que los impostores les utilicen! Exijan la organización de un referéndum sobre el estatuto de cada región de Ucrania", declaró en este llamado al pueblo ucraniano citado por la agencia oficial rusa ITAR-TASS.
"Sólo referendos en toda Ucrania y no elecciones anticipadas podrán estabilizar la situación política y preservar la soberanía y la integridad de Ucrania", agregó.
Yanukovich, que huyó de Ucrania en febrero y vive, según informaciones de prensa, en los suburbios de Moscú, hizo estas declaraciones después de que la península de Crimea votara abrumadoramente mediante referéndum su incorporación a la Federación Rusia.
También pidió la baja del Partido de las Regiones, del que era dirigente, y que debe reunirse el sábado para definir su estrategia con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
El partido reconoció que debe llevar a cabo una profunda remodelación y tiene la intención de participar en las elecciones.