KIEV.- El Partido de las Regiones (PR), el más votado en las últimas elecciones parlamentarias en Ucrania, excluyó hoy de sus filas al depuesto presidente Víktor Yanukóvich y al destituido primer ministro Nikolái Azárov.
"Los delegados han reconocido sus propios errores en relación con la actual situación en Ucrania. Nadie se niega a asumir su responsabilidad por las acciones de los anteriores dirigentes, desde el presidente hasta el Gobierno", afirmó Néstor Shufrich, diputado del PR, citado por las agencias locales.
La decisión de Yanukóvich de abandonar Kiev el 21 de febrero para viajar a Járkov, vacío de poder aprovechado por la oposición para tomar el poder, ha sido muy criticada por numerosos diputados de la antaño formación oficialista.
Mientras, Yanukóvich aseguró que, al apoyar las reformas constitucionales introducidas por los vencedores en la revolución, muchos diputados del PR actuaban atenazados por las amenazas, mientras otros simplemente actuaron como traidores.
Yanukóvich había pedido esta semana al partido que le relevara del cargo de presidente y le diera de baja como miembro del partido, que dispone de su granero electoral en el este del país.
Tras un acalorado debate, el PR presentará al ex gobernador de Járkov Mijaíl Dobkin como candidato a las presidenciales del 25 de mayo, en perjuicio de Serguéi Tiguipko, antiguo presidente del Banco Central y jefe de campaña electoral de Yanukóvich.
Dobkin recibió el respaldo de 315 compromisarios, mientras Tiguipko únicamente fue apoyado por 26 delegados.