EMOLTV

Provincia argentina pedirá ayuda a ex policías para la luchar contra el narcotráfico

Las autoridades de Santa Fe también solicitarán el egreso anticipado de los cadetes de la escuela policial.

29 de Marzo de 2014 | 12:58 | EFE

BUENOS AIRES.- La provincia de Santa Fe, en el centro de Argentina y donde la violencia del narcotráfico es creciente, planea convocar a policías retirados para que cumplan nuevamente algunas tareas y la fuerza pueda así mejorar la lucha contra las bandas de traficantes de drogas, se informó hoy.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonffati, planea solicitar al Legislativo provincial que autorice la convocatoria de efectivos retirados, señalaron hoy medios locales.

El Ejecutivo santafesino también pedirá que se adelante el egreso de los cadetes de la escuela policial para contar más pronto con más efectivos.

"En el marco de la ley de emergencia ya se había solicitado algo similar durante 2013, lo que permitió sumar 200 cadetes con primer año cumplido a la Policía Rural y otros 250 a la Policía Vial", dijo el ministro de Seguridad provincial, Matías Drivet.

En declaraciones a medios locales, Drivet explicó que "se trata de personal que ya tiene un año de adiestramiento y que, de afectarse a estos servicios, entrarán en comisión y continuarán cursando las materias teóricas con la modalidad a distancia".

Drivet dijo que, en cuanto a la convocatoria de policías retirados, éstos cubrirán puestos fijos y no de patrullaje.

"Ese tipo de guardias nos insumen mucho personal, y los retirados podrían hacerse cargo sin mayores inconvenientes", explicó el ministro.

Santa Fe, una de las provincias más ricas y pobladas de Argentina, se volvió en los últimos meses en foco de preocupación por el accionar violento de bandas de traficantes.

Hace unos días se supo que uno de estos grupos planeaba asesinar a un fiscal y a un juez que mantiene procesadas a 36 personas presuntamente ligadas a la banda narcocriminal de Los Monos.

El magistrado en la mira de los delincuentes ya había denunciado amenazas anteriores y a raíz de este episodio la provincia ha decidido reforzar la seguridad de los jueces y fiscales que investigan causas de narcotráfico.

La banda Los Monos es considerada una de las más peligrosas de la provincia, una región que vive en un clima de violencia por el auge del narcotráfico, con la ciudad de Rosario como epicentro, donde se contabilizan cientos de muertos por la violencia entre bandas en los últimos años.

El avance del narcotráfico en Argentina ha encendido alertas en distintos sectores de la sociedad, y la Iglesia y la oposición reclaman medidas para combatirlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?