SIDNEY.- En una decisión que llamó la atención en Australia, la más alta jurisdicción de ese país reconoció este miércoles la existencia legal de un tercer sexo "no específico", ni masculino ni femenino.
La Alta Corte reconoció por decisión unánime de sus jueces que "una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de género 'no específico'".
La decisión se enmarca en el proceso abierto por una persona, individualizada como Norrie, que decidió no identificarse ni como hombre ni como mujer. Por ello reclamaba la creación de una categoría suplementaria, la de "género neutro".
"Socialmente asesinado"
Norrie, que sólo utiliza un nombre, nació siendo hombre pero en 1989 se sometió a una operación de cambio de sexo. La intervención, sin embargo, no logró resolver la ambigüedad que siente sobre su identidad sexual.
En 2010, el registro del estado civil de Nueva Gales del Sur aceptó registrarlo bajo la categoría "género no específico".
Poco después, el registro dio marcha atrás y declaró inválido el certificado. Norrie dijo entonces que tenía la sensación de haber sido "socialmente asesinado".
Las dos partes presentaron varios recursos ante la justicia, hasta que la Alta Corte se pronunció este miércoles.