EMOLTV

Maduro asegura que grupos violentos en Venezuela son financiados desde el extranjero

El mandatario insistió en que existe una operación para generar el caos en el territorio venezolano.

03 de Abril de 2014 | 19:16 | DPA
imagen
Agencias/Archivo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que los grupos violentos que mantienen las protestas contra su gobierno desde febrero reciben "importantes recursos" del exterior para insistir en una operación que busca generar el caos en el país.

Maduro señaló que los grupos de alborotadores "creen que con las acciones violentas van a lograr un nivel de caotización de la sociedad que va a lanzar a millones de venezolanos a la calle y destruir este hermoso sueño que es la República Bolivariana de Venezuela".

Mientras Maduro se reunía con su gabinete en la casa de gobierno, una manifestación que intentó salir de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue contenida por un cordón policial y militar y fue disuelta con gases lacrimógenos, lo que dejó al menos cuatro heridos.

Los estudiantes intentaron marchar varias cuadras hacia la Vicepresidencia Económica, en un edificio de la petrolera PDVSA, para llamar la atención sobre la inflación, el desempleo y el desabastecimiento en los mercados, pero la barrera de la fuerza pública impidió la movilización.

Maduro dijo que Venezuela tiene actualmente dos caras: una que busca construir la patria mediante el trabajo y otra que pretende imponer mediante la violencia un gobierno de extrema derecha que "ponga de rodillas a nuestro país ante los factores del poder imperial".

"Son dos caras de una misma Venezuela. Nosotros queremos la paz, la coexistencia democrática, el trabajo, donde todos nos dediquemos a trabajar, producir y estudiar, para crear una república de verdad, donde todos tengamos derechos y deberes compartidos", aseveró.

El gobernante afirmó que mientras hay "una mayoría que busca avanzar, hay una minoría que cree y además recibe importantes recursos del exterior para mantener la vía de la guarimba (protesta), del ataque violento, con la quema de universidades y escuelas".

Anteriormente, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, denunció que en la protestas hay "mercenarios" que reciben el pago de 5.000 bolívares (alrededor de 100 dólares) para sus tareas desestabilizadoras. Afirmó que los financistas pertenecen al partido opositor Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, está preso y acusado de instigar la violencia.

Las protestas, que comenzaron el 12 de febrero, han dejado 39 muertos y más de 500 heridos.

Maduro dijo que como desde Estados Unidos no han podido acusarlo de tener armas de destrucción masiva como dijeron de Saddam Hussein en Irak o que bombardeó una plaza con gente como a Muamar Al-Gadaffi en Libia, ahora "inventan el cuento de la represión a las manifestaciones pacíficas".

En la UCV, la policía lanzó una cortina de gases lacrimógenos y utilizó un camión con cañones de agua para contener a los manifestantes que intentaban marchar, a pesar de que la manifestación  fue anunciada a las autoridades.

Dirigentes estudiantiles denunciaron que en la operación de represión intervinieron los llamados colectivos, que son grupos armados radicales afines al gobierno.

El líder estudiantil de la UCV, Juan Requesens, dijo que los estudiantes fueron perseguidos en el campus por los "colectivos armados". Afirmó que mientras la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimían desde afuera, en el campus los colectivos agredían a los estudiantes.

Desde temprano en la mañana, policías y soldados se movilizaron hacia los accesos de la UCV para desplegar la barrera uniformada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?