EMOLTV

Intensifican búsqueda de avión malasio que sigue perdido sin dejar rastro

Trece aeronaves, diez de ellas militares, y 11 barcos "peinan" las aguas del sur del océano Índico. El objetivo principal reside en ubicar las cajas negras del Boeing 777.

05 de Abril de 2014 | 02:43 |
imagen

Especialistas preparan un dispositivo de rastreo a bordo del HMAS ''Ocean Shield'' de la Armada australiana, que participa en la búsqueda del avión malasio perdido.

AFP
PERTH.- A cuatro semanas de la misteriosa desaparición del vuelo MH370, los responsables del extenso operativo destinado a encontrar pistas sobre el destino del avión ordenaron iniciar este sábado la jornada más intensa de rastreos hasta ahora.

Trece aeronaves, diez de ellas militares, y 11 barcos realizan intensos recorridos en el sur del océano Índico para intentar hallar algún elemento que permita aclarar el destino del avión de Malaysia Airlines perdido con 239 personas a bordo.

El objetivo central de los operativos reside ahora en ubicar las cajas negras del aparato, antes de que estos dispositivos agoten las baterías que les permiten emitir una leve señal de posición.

La búsqueda se extiende en 217.000 km2 de una de las zonas más desoladas del Índico, situada unos 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Las proyecciones efectuadas por investigadores de Malasia apuntan a que el Boeing 777 pudo precipitarse al mar en algún punto de esta área.

"Si no hemos hallado nada en seis semanas, continuaremos buscando por que hay muchas cosas en el avión que flotarán", señaló el mariscal del Aire (R) Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina las operaciones.

"Eventualmente, creo que algo encontraremos que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", añadió.

Sofisticado equipo

Los equipos de sonar instalados en dos barcos que se unieron a la búsqueda podrían ayudar a encontrar las cajas negras, dispositivos que graban las voces y datos del vuelo y serían clave para descifrar qué ocurrió con el avión.

Un equipo denominado Towed Pinger Locator (un localizador submarino arrastrado por cable) será desplegado detrás del buque de la armada australiana HMAS "Ocean Shield". Otra nave especializada, la HMS "Echo", se unió al rastreo.

No obstante, expertos han señalado que el dispositivo podría ser de poca ayuda a menos que los investigadores puedan tener una mejor idea del lugar exacto en el que el avión se estrelló, debido a que su rango limitado y lenta velocidad implican que no puede cubrir con rapidez grandes áreas del océano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?