NUEVA YORK.- El representante de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Ri Tong-il, volvió a blandir la amenaza de un nuevo ensayo nuclear al tiempo que fustigó a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de buscar un "cambio de régimen" en Pyongyang.
El representante diplomático insistió en que "vamos a realizar un nuevo tipo de ensayo nuclear".
"Les recomiendo que esperen a ver qué es", agregó, sin dar más detalles.
El embajador norcoreano se refirió al tema durante la segunda conferencia de prensa de Corea del Norte en la ONU en dos semanas, actividad poco usual en el cerrado régimen comunista.
Ri culpó a Estados Unidos del agravamiento de tensiones en la península coreana debido a los ejercicios militares que practica con el sur, los que calificó como "muy peligrosos".
También acusó a Washington de bloquear la reanudación de las conversaciones de seis partes sobre el programa nuclear.
Pyongyang se retiró de las conversaciones de desarme nuclear en 2009 por desacuerdos sobre cómo verificar los pasos que debe tomar para poner fin a estas actividades.
Norcorea ha realizado dos ensayos nucleares, al menos dos pruebas con misiles de largo alcance y, más recientemente, numerosos lanzamientos de misiles de corto alcance que coincidieron con las maniobras de EE.UU en Corea del Sur.