KABUL.- La Comisión Electoral afgana decidió extender en una hora el horario de apertura de los colegios electorales ante la gran afluencia de votantes que se está registrando en los comicios de hoy.
Con esta decisión, los puestos de votación mantendrán sus puertas abiertas hasta las 17:00 locales (12:30 GMT) "para poder dar la oportunidad a más votantes", dijo una portavoz del órgano, Marzia Siddiqui.
La primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales está registrando una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en partes del norte de Afganistán.
Pasado el mediodía local, no se han registrado importantes atentados de la insurgencia, y solo se ha informado de algunos incidentes armados que no han entorpecido la votación a gran escala.
El ataque más grave se ha producido en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, según autoridades locales.
La Comisión Electoral dará una primera estimación del número de votantes una vez se cierren las urnas, según Siddiqui.
Tras votar esta mañana en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que "los afganos voten por su candidato elegido" y felicitó a los votantes por ir a las urnas "para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo "
Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.
Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de votos.
Además de las amenazas talibán, estos comicios se enfrentan a algunas dudas de la comunidad internacional sobre el nivel de transparencia en las votaciones, en parte porque el órgano electoral ha emitido más de 20 millones de tarjetas electorales, lo cual puede facilitar el fraude.
El nuevo Gobierno deberá asumir como uno de sus primeros retos impulsar un agonizante proceso de pacificación con los talibanes, en guerra con el Ejército afgano y las tropas de la OTAN desde hace más de una década.