SEÚL.- El Gobierno chino convocó al embajador de Corea del Norte en Beijing para expresarle su rechazo después de que el régimen amenazara hace una semana con realizar una nueva prueba nuclear.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino transmitió al embajador norcoreano Ji Jae-ryong su oposición a que el régimen de Kim Jong-un efectúe pruebas nucleares y de misiles de medio y largo alcance, según informó una fuente diplomática a la agencia surcoreana Yonhap.
El pasado 30 de marzo Pyongyang amenazó con hacer un "nuevo tipo de ensayo nuclear" en respuesta a la condena de la ONU de su último lanzamiento al mar de dos misiles de medio alcance.
Así, China instó a su aliado a no llevar a cabo la que sería su cuarta prueba nuclear "reiteradamente" y "a través de diversos canales, incluida la citación del embajador", indicó la fuente, sin concretar cuándo se produjo esta reacción del Gobierno de Xi Jinping.
El Ministerio de Exteriores de China declinó hoy pronunciarse al respecto y su portavoz, Hong Lei, reiteró la posición de Beijing de desear que "todas las partes" implicadas hagan esfuerzos a favor de "aliviar las tensiones" y fomentar "la paz y la estabilidad" en la península coreana.
China, aliado histórico de Corea del Norte y su principal valedor político y económico, ha intensificado sin embargo su rechazo a las pruebas de misiles y nucleares de Pyongyang en los últimos años, llegando incluso a votar a favor de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La tensión ha sido la nota predominante en la región en las últimas semanas, desde que Seúl y Washington iniciaran a finales de febrero sus ejercicios militares "Foal Eagle", que se desarrollan en territorio surcoreano hasta el 18 de abril.
Corea del Norte, que considera las maniobras un "ensayo de invasión" de su país, ha respondido con pruebas de misiles de corto y medio alcance, además de realizar sus propios ejercicios militares.