EMOLTV

Intensos temporales con lluvia y rayos en Argentina dejan dos muertos y 3.000 evacuados

Las inundaciones más graves se registraron en Neuquén. Un trabajador fue lesionado por un rayo que impactó un avión LAN aterrizado en Aeroparque.

08 de Abril de 2014 | 21:36 | EFE
imagen

Las intensas precipitaciones inundaron las calles en Neuquén.

AFP
BUENOS AIRES.- Al menos dos muertos y más de 3.000 personas evacuadas dejaba hasta este martes una ola de mal tiempo desencadenada sobre Argentina, que sufre intensas lluvias y tormentas eléctricas en distintos puntos del país.

Una de las víctimas fatales es una habitante de 70 años de Neuquén, quien solicitó ayuda médica pero quedó aislada y falleció. El otro caso ocurrió en Chubut, donde un hombre de 94 años falleció cuando su vivienda fue anegada por la crecida de un arroyo cercano, confirmaron sus familiares a la agencia Télam.

Los principales efectos de las inundaciones se registran en la provincia de Neuquén, que se encuentra bajo intensa lluvia desde el sábado pasado. Más de 1.400 personas tuvieron que abandonar sus hogares después de que el nivel del agua alcanzó un metro de altura en varias zonas urbanas.

Las precipitaciones abrieran grandes grietas en las calles sin asfaltar de los barrios más humildes.

La vicegobernadora provincial, Ana Pechen, decretó por segundo día consecutivo la suspensión de clases y el feriado administrativo para los funcionarios públicos. El transporte público sigue suspendido y varias carreteras permanecen cerradas.

Rayos en Buenos Aires

En el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, un trabajador resultó levemente herido esta madrugada cuando un rayo hizo impacto en un avión de la aerolínea LAN que se encontraba estacionado y en el que el operario realizaba tareas de limpieza.

El hecho ocurrió durante la intensa tormenta que cayó esta madrugada sobre la capital argentina, que precipitó poco más de 50 milímetros en menos de seis horas.

En la provincia de Río Negro se registraron 500 evacuados y en Chubut fueron suspendidas las clases y los colegios funcionan como centros de asistencia. También tuvieron que ser reubicadas unas 400 personas en la provincia de Catamarca, 200 en Córdoba y alrededor de un centenar en Santiago del Estero y Buenos Aires.

La localidad bonaerense de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital argentina, quedó parcialmente cubierta por el agua tras el gran aumento del caudal del río Luján, que superó los cuatro metros de altura. Las autoridades municipales decretaron alerta naranja y estimaron que el río podría alcanzar 4,20 metros de altura.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó hoy la alerta por probables precipitaciones intensas en la Patagonia, mientras que en el resto del país comenzaron a mejorar las condiciones climáticas.

Hace poco más de un año 89 personas fallecieron en la ciudad argentina de La Plata, a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, por las inundaciones provocadas por otro intenso temporal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?