EMOLTV

Maduro pone límites al diálogo: "Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución"

Aunque sigue abierto a efectuar conversaciones con la oposición, el Presidente de Venezuela recalcó que no está dispuesto a modificar el modelo económico "socialista".

09 de Abril de 2014 | 01:03 | AFP
imagen
Reuters

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este martes hacer una "negociación" o un "pacto" del modelo político de su gobierno socialista durante el diálogo con la oposición, previsto en las próximas horas tras dos meses de protestas antigubenamentales, con saldo de 39 muertos.

"Ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto", dijo el mandatario en su programa radial "En contacto con Maduro".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (socialista del siglo XXI). Es que a mi no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la historia. En todo caso a mi me toca administrar este poder para hacer más revolución", agregó el mandatario.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por "facilitadores" de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas.

Maduro adelantó que, de concretarse, la reunión será este jueves y contará con la participación como facilitadores de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (que aún está por definirse).

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición, le dé la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz", dijo Maduro, quien el 19 de abril cumplirá un año como jefe de Estado tras suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Yo pido al pueblo chavista que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mi y que acompaña todavía esta revolución, todo su apoyo para  construir bases de paz", expresó.

Como puntos de la agenda de un diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos, entre ellos el dirigente opositor radical Leopoldo López y dos alcaldes, así como la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

"Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", respondió el Mandatario, al ser consultado sobre la propuesta de amnistía de la MUD.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan además  unos 600 heridos y casi cien casos abiertos por violación de derechos humanos.

Las gestiones emprendidas por los cancilleres de la Unión de Repúblicas Suramericanas (Unasur) consiguieron tender puentes entre ambas partes y abrieron la posibilidad de conversaciones, en las que podrían actuar como mediadores ministros de Relaciones Exteriores de la región y representantes del Vaticano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?