ASUNCIÓN.- Un tribunal de Paraguay rechazó este miércoles el pedido de prisión domiciliaria para cinco campesinos detenidos que están en huelga de hambre en Asunción.
Los magistrados no encontraron motivos suficientes para acceder al pedido porque consideraron que los cinco "presentan signos vitales dentro de los rangos normales y están lúcidos".
También entiende la instancia que "no se detectó una enfermedad grave o terminal" y que todos "reciben asistencia médica", a pesar de las denuncias de organizaciones sociales sobre los riesgos que corren los detenidos, tras 55 días sin ingerir alimentos.
Adalberto Castro, Néstor Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba y Arnaldo Quintana decidieron declararse en huelga de hambre para rechazar el encarcelamiento por su presunta responsabilidad en la llamada "Masacre de Curuguaty", del 15 de junio de 2012.
Ese día, en un enfrentamiento entre campesinos y policías, hubo 17 muertos y los hechos derivaron en un juicio político y destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.
Los detenidos continuarán con la prisión preventiva y seguirán guardando reclusión, por ahora, en el hospital militar, hasta donde fueron llevados desde Tacumbú, una de las penitenciarías de máxima seguridad de Paraguay.