MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los líderes de los países europeos que reciben gas ruso de posibles cortes en el suministro de gas debido a la disputa por la deuda de Ucrania.
El Mandatario envió hoy una carta a varios jefes de Estado y gobierno europeos en la que les advierte de la situación crítica en Ucrania por las crecientes deudas con Rusia, lo que podría tener consecuencias para el tránsito de gas, anunció su portavoz Dimitri Peskov.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado propone un diálogo para solucionar la crisis, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso a Occidente. La última vez que Ucrania cerró el gripo del gas fue en 2009, debido también a facturas no pagadas, lo que provocó problemas de suministro a países de la UE.
Los expertos ven posible una nueva guerra del gas, después de que Rusia anulara al país vecino varias rebajas y volviera a los precios fijados en un contrato de 2009. Con esa medida Ucrania tendría que pagar el mismo precio por el gas que cualquier otro país de Europa. Incluso Putin apuntó el miércoles que Moscú podría exigir pagos anticipados al país vecino antes de seguir suministrando gas.
Putin exigió el miércoles a Occidente que no sólo apoye a la ex república soviética con palabras, sino también financieramente. Moscú pretende que la ayuda millonaria prometida por Occidente vaya así a las arcas de los consorcios estatales rusos, en pago de las deudas ucranianas con Rusia.
El grupo estatal ruso Gazprom acusó a Ucrania en el pasado de interceptar ilegalmente gas del gasoducto de exportación, algo que la cúpula ucraniana siempre negó.