EMOLTV

Sindicatos argentinos señalan que huelga general tuvo adhesión una "muy importante"

La paralización fue la segunda contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde su arribo al poder en diciembre de 2007.

10 de Abril de 2014 | 19:09 | DPA
imagen

Así estaban las calles de Buenos Aires este jueves.

Reuters
BUENOS AIRES.- La huelga general convocada en Argentina por las centrales obreras opositoras tuvo un acatamiento "muy importante" que "en muchos casos ha superado el 90, 95 y 98 por ciento", afirmó hoy el líder obrero Hugo Moyano.

La medida de fuerza contra "el ajuste, la inflación y la inseguridad" contó con la adhesión de los gremios del transporte, lo que paralizó gran parte de la actividad en el país y dejó a sus principales ciudades vacías.

Esta es la segunda huelga general contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde su asunción en diciembre de 2007. Fue convocada en reclamo de medidas para paliar los efectos de la inflación, que este año superaría el 30 por ciento, según estimaciones de entidades privadas.

Agrupaciones sociales y políticas de izquierda realizaron decenas de piquetes y cortes en accesos, rutas y autopistas, en uno de los cuales por la mañana se registraron incidentes que dejaron seis gendarmes y un manifestante herido, según informó el canal C5N.

Los sindicalistas tomaron sin embargo distancia de los cortes y aseguraron que no formaron parte de su convocatoria, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la huelga al afirmar que era "un gran piquete nacional con paro de transporte".

Moyano, jefe de la fracción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que "algunos pretenden hacer creer que como consecuencia de los piquetes la gente no fue a trabajar y es toda una mentira total".

"En el puerto, en aeroparque (Jorge Newbery) y en (el aeropuerto internacional de) Ezeiza no vi ningún piquete", señaló el líder obrero, en referencia a la suspensión de los vuelos de cabotaje (domésticos) y parte de los internacionales, como también de la actividad portuaria.

"Así que, ¿de qué piquete me hablan? Es la voluntad de la gente que está dando un mensaje claro al gobierno y espero que comience a dar respuestas a los reclamos de inseguridad, inflación, tope a los salarios y aumento de emergencia a los jubilados", reclamó al evaluar el impacto de la protesta.

La huelga fue "una jornada extraordinaria y quedó de manifiesto la bronca (enojo) y el desencanto que hay en la gente por el maltrato permanente que da el gobierno nacional".

"Quiero pedirle encarecidamente al gobierno, humildemente, que le preste atención a lo que expresa la gente en este tipo de medidas. Dejen de lado la soberbia y préstenle atención a este llamado de la gente", instó el líder sindical, quien años atrás fue un estrecho aliado del kirchnerismo.

Más de 30 gremios del transporte se adhirieron a la huelga por lo que en la mayoría de las ciudades del país no funcionó el transporte público, de mercaderías y de caudales.

Los hospitales sólo atendieron emergencias, el Poder Judicial no funcionó normalmente, ni atendieron las estaciones de venta de combustible.

Fábricas de distintos sectores también sufrieron el impacto de la huelga.

Moyano informó que en el movimiento obrero "no se descarta" continuar con nuevas medidas de fuerza, pero tampoco está previsto un nuevo paro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?