AIZAWL.- En el remoto estado de Mizoram (este de India), Zionnghaka Chana, polígamo y líder de una secta, se ha convertido en el votante más asediado por los políticos durante las elecciones legislativas.
Chana tiene 39 esposas y 127 hijos y nietos, y puede aportar mucho apoyo en estas elecciones.
"En los últimos días estamos presenciando un alud de políticos que buscan votos", declaró Chana en su hogar de 100 habitaciones, en las colinas de la aldea de Baktawn, en las afueras de Aizawl, la capital del Estado.
"Durante todas las elecciones somos muy solicitados, pues los márgenes para ganar de los políticos en este estado son pequeños, de modo que unos 100 votos más son una gran diferencia para ellos", explicó Chana, de 70 años, a principios de esta semana.
Mizoram es el único estado que vota el viernes, en la cuarta de las nueve etapas de votación en la mayor elección del mundo, a la cual fueron convocados 814 millones de votantes.
Este estado representa menos del 1% del electorado indio. La votación en el país terminará el 12 de mayo, y los resultados serán anunciados cuatro días después.
"Todo lo que queremos es un buen gobierno y el bienestar del estado, en lugar de ganancias personales para nuestra familia por parte de los políticos", afirmó.
La secta fundada por el abuelo de Chana en los años '30 tiene unos 1.700 miembros, incluyendo a cuatro generaciones de la familia de Chana.