Maduro dijo el pasado día 25 que oficiales de mandos medios ''vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado''.
EFECARACAS.- El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, dijo hoy que es "irrespetuoso" y "subversivo" pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dar un golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.
"Son llamados subversivos, irrespetuosos" que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven "en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB" y que también reflejan "un grado de subestimación al pueblo", dijo Padrino en el canal Televen.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB recordó en la entrevista en esa emisora privada de Caracas que los llamados en ese sentido encontraron eco en tres generales de la Aviación, como lo reveló Maduro el 25 de marzo pasado.
Pero decir por ello que se escucha "un ruido de sables sería ir muy lejos", remarcó Padrino.
Maduro dijo el pasado día 25 que oficiales de mandos medios "vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado" y que inmediatamente apresaron a esos tres generales, cuyas identidades tampoco fueron reveladas por Padrino.
El general añadió que uno de los generales confesó que se involucró porque se le ofreció un cargo importante "en una eventual transición", de caso de triunfar el "golpe de Estado continuado" que, opinó, actualmente "está en pleno desarrollo" contra Maduro.
Aludió con ello a las protestas callejeras que se repiten a diario desde el 12 de febrero pasado, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia en las "guarimbas" (barricadas), donde o alrededor de ellas han muerto 41 personas.
La oposición y activistas de derechos humanos acusan de represión principalmente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que forma parte de la FANB, a lo que Padrino respondió que la defensa y el respeto de los derechos humanos está en la "esencia" de una institución castrense que llamó "humanista".
Sin embargo, admitió "algunos excesos" y reveló que por ello "hay 97 investigados" que son miembros de la FANB y de la Policía Nacional acusados de "tratos crueles y torturas".
"Esto -prosiguió-, sobre la base de 20.000 o 22.000 funcionarios actuando bajo esa presión y esa violencia opositora representa solo un 0,4 % de toda la fuerza pública que ha actuado contra toda esta violencia", además de que "ningún soldado nuestro ha recibido instrucción de torturar, maltratar, vejar o mucho menos matar".
El jefe del CEO destacó que los uniformados tienen órdenes de disolver las protestas violentas desprovistos de "armamento letal", pese a lo cual del total de fallecidos "26 son por armas de fuego".
"Cuando la fuerza pública sale a contener tácticamente, y por instrucción del presidente Maduro para acabar con esto, sale sin armas letales; sale con sus escudos, sus escopetas, con munición de polietileno", aseguró.
Por tal motivo, dijo, la violencia de grupos radicales recibe el mayoritario "rechazo de la sociedad venezolana, incluso opositora al Gobierno".
"Esta locura, esta violencia inducida, lamentable, triste que se ha esparcido por algunos municipios (...) tiene que acabarse", ya que "sería muy peligroso que a partir de estos intentos de golpes de Estado caigamos en una espiral de violencia que nos lleve a una guerra entre nosotros, que es lo que se ha buscado", remató.
Venezuela vive una situación de protestas antigubernamentales desde el 12 de febrero pasado que han dejado, en algunos casos, sucesos violentos con un saldo de 41 muertos y cientos de heridos.