MANAGUA.- El Tribunal de Apelaciones de Managua redujo de 30 a 18 años la condena a prisión por narcotráfico contra el empresario del entretenimiento Henry Fariñas, blanco y testigo sobreviviente del ataque en el que murió el cantautor argentino, Facundo Cabral, en julio del 2011 en Guatemala.
"La Sala Penal II del tribunal redujo de 30 a 18 años la pena a Fariñas", confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios.
Fariñas fue condenado en 2012 a 30 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado, junto a otras 21 personas a quienes también "le hicieron una reducción importante" de pena, dijo Larios, sin precisar los años de estos últimos, algo que el tribunal dará a conocer el lunes.
En 2013, Henry Fariñas pidió al tribunal revocar o reducir la condena, alegando que los testimonios ofrecidos en su contra por 80 testigos, la mayoría policías, "no fueron corroborados con evidencias" físicas durante el juicio.
El empresario fue vinculado por las autoridades nicaragüenses a una red de narcotrafico vinculada al costarricenses Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, detenido en Guatemala tras ser acusado de haber sido el presunto autor intelectual de la muerte de Cabral.
Fariñas había contratado a Cabral para realizar conciertos en Managua y la capital de Guatemala, donde murió asesinado el 9 de julio de 2011 por desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo en el que ambos viajaban hacia el aeropuerto internacional La Aurora.