El sumergible Bluefin-21 no pudo completar su primera misión de rastreo bajo el agua.
ReutersSIDNEY.- La hasta ahora infructuosa búsqueda de algún indicio del avión de Malaysia Airlines perdido desde el 8 de marzo tuvo un nuevo retraso cuando el vehículo submarino autónomo Bluefin-21 debió abortar su primera misión de rastreo.
El sumergible pasó seis horas bajo el agua y alcanzó aguas más profundas que las que le permite su límite de maniobra, precisó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.
El minisubmarino, que es arrastrado por el buque australiano "Ocean Shield", fue desplegado con el fin de cartografiar durante 24 horas el fondo marino a unos 4.500 metros de profundidad.
No obstante, cuando le faltaban 18 horas para completar su misión, el robot regresó automáticamente a superficie tras sobrepasar su límite de profundidad.
La primera operación del Bluefin-21 se centró en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que pudo caer la aeronave. Se espera que el sumergible automático reinice su misión cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas.
El drone pertenece a la Armada de Estados Unidos y tiene capacidad para operar de manera autónoma bajo el agua.
Mancha de aceite
Este lunes y martes, nueve aviones militares, dos civiles y once buques rastrean una zona que se expandió hasta los 62.063 kilómetros cuadrados, situada 2.170 kilómetros al noroeste de Perth (Australia), para tratar de hallar indicios del vuelo MH370.
El jefe de centro de búsqueda indicó que el "Ocean Shield" encontró el domingo un mancha de aceite, cuyo contenido se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines.
El Ocean Shield, también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el martes de la semana pasada las dos últimas señales, de las cuatro captadas en total, que suponen "la mejor pista" para encontrar el avión, según autoridades australianas.