WASHINGTON.- Estados Unidos consideró este martes justificadas las acciones militares de Ucrania en el este del país, donde el Ejército recuperó el control de un aeropuerto que había sido tomado por separatistas prorrusos, en una acción que según medios rusos dejó al menos cuatro muertos.
"El uso de la fuerza no es la mejor opción. Dicho esto, el gobierno de Ucrania tiene la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la ley y esas provocaciones en el este de Ucrania están creando una situación en la que el gobierno tiene que responder", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien llamó a los separatistas prorrusos a "abandonar los edificios que han tomado".
El apoyo de Washington también llegó desde el Departamento de Estado, cuya portavoz, Jen Psaki, se expresó en términos muy similares a su colega de la Casa Blanca.
El gobierno ucraniano "trató en reiteradas ocasiones de negociar con los grupos armados que han tomado edificios públicos en el este de Ucrania (...) en un intento por resolver la situación de forma pacífica mediante el diálogo", destacó.
Pero "esas provocaciones en el este de Ucrania, que como sabemos están siendo causadas por activistas armados, están creando una situación en la que el gobierno tiene que responder", afirmó.
Según informó este martes el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, al Parlamento, las unidades especiales lograron recuperar el control de un aeropuerto en las inmediaciones de la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk. La televisión estatal rusa informó cuatro muertos en esta acción, dato que sin embargo Kiev no ha confirmado por el momento.
El operativo se produce en el marco de crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania y después de que el gobierno central de Kiev lanzara una operación "antiterrorista" para recuperar sedes institucionales tomadas por los separatistas, que apuntan a lograr una autonomía de las regiones este del país.
Pese a la falta de avances por el momento para resolver por la vía diplomática la crisis, Washington dijo hoy que no habrá nuevas sanciones al menos hasta que se agote el último esfuerzo en ese plano, cuando este jueves se reúnan representantes de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra.
"Creo que es seguro decir que es improbable hacer un anuncio tal antes del jueves", dijo Psaki ante una pregunta al respecto en su rueda de prensa diaria, si bien dejó claro que ello no implica que se hayan detenido los preparativos para tal eventualidad.
La cita del jueves "es una oportunidad para que todos se sienten a la mesa de negociaciones y mantengan una conversación. Al mismo tiempo, podemos hacer preparativos para cualquier paso adicional en materia de sanciones que queramos dar", señaló al respecto, aunque puntualizó que en todo caso estas medidas se tomarán en coordinación con la Unión Europea.
Según "The New York Times", Washington está estudiando entre otros incluir en su lista de sanciones a un hombre de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin. Se trata del jefe de la compañía de gas Rosneft, Igor Sechin, afirmó el rotativo, extremo que el gobierno de Barack Obama eludió sin embargo confirmar.