PARÍS.- El jefe del Estado francés, el socialista François Hollande, quedaría por detrás de su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, y de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, si se celebraran elecciones presidenciales en Francia ahora, según un sondeo publicado hoy.
Hollande, que ha batido todos los récords de impopularidad, obtendría en la primera vuelta un 19% de los votos y no se calificaría siquiera para la segunda vuelta a la que accederían Sarkozy (29%) y Le Pen (25%), de acuerdo con la encuesta del instituto demoscópico OpinionWay para el diario conservador "Le Figaro".
El sondeo muestra una repetición del escenario que se produjo en 2002, cuando el entonces candidato socialista, Lionel Jospin, quedó eliminado en la primera vuelta de las presidenciales en favor del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine.
Sus resultados suponen un empeoramiento para Hollande respecto al mismo sondeo que se hizo en abril de 2013, cuando con un 23% de los votos aparecía en segunda posición detrás de Sarkozy (entonces 28%).
El responsable del estudio en OpinionWay, Bruno Jeanbart, destacó que "es la primera vez que un Presidente tiene tantas dificultades en un sondeo y que el Frente Nacional (de Le Pen) está tan alto en la primera vuelta a mitad de mandato".
No obstante, Jeanbart reconoció que el escenario que describe su trabajo "es una fotografía en frío, fuera de toda dinámica de campaña, y por lo tanto hay que relativizar su alcance".
Pero añadió que, en cualquier caso, el resultado "es significativo del ascenso del FN, la caída de la izquierda y el mantenimiento de la derecha que se constató en las municipales" del pasado mes de marzo.
Según otra encuesta divulgada la semana pasada, la popularidad de Hollande está 40 puntos porcentuales por debajo de la de su nuevo primer ministro, Manuel Valls, del que tienen una opinión favorable un 58% de los franceses.