Francisco comenzó el día con el rito de la Pasión de Cristo en la basílica vaticana.
AgenciasCIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha conmemorado durante la presente jornada los ritos de Viernes Santo. Cuando el reloj marcó las 21:15 (19:15 GMT) acudió hasta el Coliseo romano para presidir el Via Crucis.
El Sumo Pontífice comenzó el día con el rito de la Pasión de Cristo en la basílica vaticana, único día del año que no se oficia misa, ni se realiza la consagración, que para los católicos es la conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo.
En esta ceremonia, la homilía estuvo a cargo del predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa.
En la ceremonia, el papa, se tendió en el suelo en la nave central en un momento de oración y penitencia.
Al caer la noche, Francisco acudió hasya el anfiteatro Flavio, el Coliseo romano, para dar inicio al tradicional Vía Crucis.
En el Coliseo, elegido en 1964 por el papa Pablo VI para celebrar el rito como símbolo de la persecución a los primeros cristianos, miles de representantes de la Iglesia, jóvenes y familias de varias nacionalidades llevarán una cruz durante las 14 Estaciones.
Cada Estación estará acompañada por las meditaciones que este año Francisco ha encargado escribir al arzobispo italiano de Campobasso, Giancarlo Maria Bregantini.
En las meditaciones, Bregantini afrontará asuntos de actualidad como "las injusticias que ha causado la crisis económica, con sus graves consecuencias sociales: precariedad, desempleo y despidos".
Se espera que al finalizar el Via Crucis, el papa pronuncie algunas palabras.