BELFAST.- Un ex líder de la agrupación Continuity IRA (CIRA), organización separatista que surgió del Ejército de la República Irlandesa (IRA), murió a disparos en Irlanda del Norte hoy, Viernes Santo, día de importante carácter simbólico en el conflicto local.
El hombre, de 44 años, fue asesinado en Belfast en un predio industrial, precisó la policía. Según diversas fuentes, el individuo, que pasó seis años en una prisión de alta seguridad debido a un atentado perpetrado contra una estación policial, había recibido varias amenazas desde sus propias filas.
El hecho tuvo lugar este viernes a plena luz del día. Según lo reportado, muchos vecinos vieron el cuerpo de la víctima desde sus ventanas.
En Irlanda del Norte, las fuerzas republicanas católicas siguen en gran parte enfrentadas a los protestantes probritánicos. Los republicanos exigen la independencia de Irlanda del Norte del Reino Unido y la unión de la República de Irlanda. El enfrentamiento entre ambas partes fue sangriento hasta 1998, año en el que se selló cierta pacificación en lo que se conoce como Acuerdo de Viernes Santo.
Pese a los pactos, algunos grupos como el CIRA decidieron continuar con la lucha.