EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la tarea principal de su segundo año de gobierno será el trabajo para el crecimiento económico y llamó a todos a participar en una nueva ofensiva que lanzará el martes para elevar la producción, acabar con la escasez y controlar los precios.
"La tarea principal de este segundo año es el trabajo por el crecimiento económico, el desarrollo económico real, la prosperidad económica. No se puede divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad, es el concepto socialista", dijo a los periodistas tras entrevistarse con el canciller chino, Wang Yi.
Indicó que la nueva ofensiva, la segunda que lanza en poco más de seis meses, buscar reactivar el aparato productivo para lo que buscará "destrabar todos los mecanismos inducidos, creados, que existan, que impidan la producción en el país".
"Mañana lo vamos a explicar en detalle: activar los motores productivos del país a todo nivel", dijo.
Señaló que esa ofensiva también busca "terminar de desmontar los mecanismos de la guerra económica que le sabotean los productos al pueblo", asegurando que se sigue decomisando y encontrando existencias acaparadas.
"El tercer objetivo es el precio justo porque se ha desatado en algunos renglones y rubros (sector económico) la locura nuevamente, la locura del capitalismo especulador y parásito", dijo.
Maduro llamó a crear una nueva cultura del trabajo productivo, "una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad".
"Tenemos cien años, cien años de parasitismo rentista petrolero, tenemos que romper con eso definitivamente", agregó.
En ese sentido, llamó a los trabajadores, a los empresarios "nacionalistas" y a todos los sectores a sumarse a esta nueva iniciativa en el campo económico, al tiempo que pidió que se aisle a los violentos.
"Llamo al trabajo, al dialogo, a la paz, a que sigamos aislando a los grupos violentos", dijo, al señalar que hoy en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, un grupo de encapuchados quemó el autobús de un trabajador, al que, indicó, ordenó que le den un nuevo vehículo.
"Aquellos que crean que el futuro del país nosotros lo vamos construyendo por la vía de la violencia, yo le pido a la mayoría de los venezolanos que los aislemos, que los derrotemos, con coraje, que a nadie le tiemble la voz para condenar a los violentos", dijo.
"Porque a nosotros no nos va a temblar el pulso para capturarlos y castigarlos", agregó.
Maduro sostiene que es objeto de un golpe de Estado continuo y de una "guerra económica" con el fin de desestabilizar el gobierno.
Venezuela vive desde hace dos meses protestas contra el Ejecutivo que, en algunos casos, han derivado en incidentes violentos con un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.