Kerry se reunió con Lavrov.
AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, trasladó este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, su "profunda preocupación" por que, a su juicio, el Kremlin no está dando "pasos positivos" para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania y cumplir así el acuerdo internacional de Ginebra.
Kerry conversó por teléfono tanto con Lavrov como con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, sobre la situación en Ucrania y amenazó una vez más a Rusia con nuevas sanciones si no cumple el compromiso firmado con EE.UU., la UE y Ucrania en Ginebra, informó a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.
Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la prueba de que Rusia no está actuando como se le exige es que las milicias prorrusas "continúan ocupando cada vez más edificios y tomando a los periodistas y a otros civiles cautivos" en el este de Ucrania.
Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.
Sin embargo, EE.UU., Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que Kerry hoy insistió una vez más en que si el Kremlin enfrentará nuevas sanciones internacionales si no "rebaja el tono de su retórica" y contiene a las milicias prorrusas.
En su conversación con Yatsenyuk, Kerry abogó por el avance de la legislación sobre la amnistía y el "inicio oficial" de un diálogo nacional sobre la reforma constitucional que incluya a representantes de todas las regiones.
Pocas horas antes de que Kerry hablara con Lavrov y Yatsenyuk, el Pentágono anunció que desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de "su compromiso" con sus aliados de la OTAN.
En concreto, el despliegue será de 600 militares entre Polonia y los países bálticos a partir de mañana y este será el primero de una serie de movimientos estratégicos de Estados Unidos que acontecerán en los próximos meses.