BAGDAD.- Al menos 22 personas murieron este miércoles y varias decenas resultaron heridas en la explosión de dos autos bomba contra mercados populares en Bagdad y en el norte de Irak.
El atentado más mortífero se registró en un mercado del norte de la capital, donde fallecieron 12 personas y 35 resultaron heridas.
Entre los fallecidos está el jeque Salem Yusuf al Kiki, que es el jefe del clan kurdo Al Kika y candidato de la lista de la coalición kurda a los próximos comicios legislativos del 30 de abril.
En otro suceso, al menos 10 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba contra un mercado popular en la localidad de Baibuj, en el norte de Irak.
El ataque se produjo cuando un vehículo estacionado cargado de explosivos estalló en ese pueblo ubicado a veinte kilómetros de la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir asistencia médica, según la fuente, que agregó que la explosión también causó la destrucción de vehículos y comercios cercanos.
Por otra parte, hombres armados tendieron una emboscada a un miembro del Consejo Provincial de Diyala (noreste de Irak), Ahmed Harbi, cerca del pueblo de Sinsel, al noreste de la ciudad de Baquba.
En ese ataque perdieron la vida Harbi y dos de sus acompañantes, mientras que los agresores se dieron a la fuga.
Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.