EMOLTV

Dan de baja a cientos de militares en Bolivia por "sedición"

La medida afecta a más de 700 uniformados y siguió a una protesta realizada por efectivos que piden reformas a la institucionalidad castrense.

25 de Abril de 2014 | 02:49 | Agencias
imagen

Los militares participaron en la marcha vestidos con sus uniformes.

Reuters

LA PAZ.- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia dio de baja este jueves a 702 militares de bajo rango, según confirmó hoy el máximo organismo castrense de ese país.

Los uniformados fueron acusados de "sedición y motín".

El Comando en Jefe de las FF.AA. bolivianas recalcó que "en aplicación estricta de la ley" se dispuso "el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus fuentes de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra el honor de las Fuerzas Armadas".

La drástica medida fue adoptada luego de una protesta protagonizada por efectivos con el fin de pedir reformas institucionales.

La manifestación protagonizada por militares se masifico este jueves, cuando alrededor de mil sargentos y suboficiales vestidos con uniformes de camuflaje marcharon en las calles de La Paz, junto a un grupo de sus esposas y líderes indígenas aymaras conocidos como los "ponchos rojos", que apoyan sus demandas.

La marcha concluyó con un acto realizado en una plaza del centro de la capital altiplánica.

El comandante en jefe de las FF.AA. bolivianas, general Victor Baldivieso, afirmó en declaraciones a la prensa local que las denuncias sobre "discriminación" planteadas por los manifestantes "no son pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado".

Tensión social en los cuarteles

Los manifestantes exigen recibir mejor trato en las Fuerzas Armadas, y denuncian las diferencias existentes en cuanto a trato, equipamiento y comodidades entre los oficiales y el personal subalterno.

Los participantes en la protesta se quejaron de que los sargentos y suboficiales no pueden usar los mismos baños que los oficiales en los cuarteles, y que sus uniformes son de peor calidad.

Segun afirman, tampoco pueden aspirar a cursos de posgrado en las mismas condiciones y la atención médica que reciben en los hospitales militares es inferior a la de los oficiales.

Los manifestantes pidieron una reunión con el Presidente Evo Morales, pero el Mandatario ha evitado hasta ahora referirse al conflicto.

Dirigentes de los militares disconformes, quienes mantienen sus nombres en reserva, dijeron al canal de televisión Bolivisión que continuarán con "las medidas de protesta".

Según afirman, 90% de los sargentos (de una dotación total de 10.000) se mantienen en huelga. El ministerio de Defensa, en tanto, evalúa que solo 10% acata la acción.

La protesta se enmarca en las tensiones étnicas y sociales en Bolivia. Mientras la oficialidad en general pertenece a grupos medios y altos, los sargentos y suboficiales tienen mayoritariamente origen indígena o de estratos populares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?