Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador boliviano ante La Haya.
Reuters
LA PAZ.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será quien decida sobre la demanda marítima de Bolivia y no el canciller chileno Heraldo Muñoz, respondió este viernes en La Paz el embajador boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Muñoz aseveró que el retorno de Bolivia al Océano Pacífico, una demanda desde hace más de 100 años, está
"cerrado para siempre" y que La Paz no tiene derechos tras la guerra de fines del Siglo XIX cuando debió ceder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.
"Desde hace un año, Bolivia abrió una causa ante la Corte Internacional de Justicia y es allí donde se debatirán y se alegarán las posiciones de Bolivia y Chile, y es la Corte la que decidirá, no el señor Heraldo Muñoz", afirmó Rodríguez Veltzé, consultado por medios locales en referencia a los dichos del jefe de la diplomacia de La Moneda.
Bolivia llevó a Chile ante la CIJ el año pasado y hace más de una semana presentó sus alegatos históricos y jurídicos para que el gobierno chileno negocie sobre el conflicto marítimo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile insistió este jueves en que la demanda planteada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya es "absolutamente inconducente", en conversación con CNN Chile.
En este plano, la posición chilena se basa en el tratado firmado entre La Paz y Santiago en 1904, que zanjó los límites entre ambos países.
"Uno quizá nunca debiera decir 'nunca', pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente", dijo.