RAMALLÁ.- La matanza masiva de judíos en el Holocausto fue "el crimen más atroz" contra la Humanidad de la era moderna, dijo hoy el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en sus afirmaciones más enérgicas sobre el genocidio nazi.
La declaración, difundida a través de un comunicado, tiene lugar en un momento delicado para los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos.
Israel suspendió las estancadas negociaciones la semana pasada, después de que Abbas llegara a un acuerdo con el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia islámica) para formar un gobierno de unidad.
En un comunicado difundido en inglés, pocas horas antes de que Israel comenzara la conmemoración del Holocausto, hoy al anochecer, el líder palestino manifestó sus condolencias a las familias de los seis millones de judíos que fueron asesinados por el régimen nazi.
"Lo que sucedió a los judíos en el Holocausto fue el crimen más atroz que ha ocurrido contra la Humanidad en la era moderna", afirmó Abbas.
También expresó sus "condolencias a las familias de las víctimas y a muchas otras personas inocentes que fueron asesinadas por los nazis".
"En la conmemoración increíblemente triste del Día del Holocausto, hacemos un llamado al gobierno israelí para que aproveche la actual oportunidad de concluir una paz justa y completa en la región, basada en la visión de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", añadió.
Al anochecer, Israel comenzará los actos de conmemoración del Día del Holocausto, incluyendo dos minutos de silencio para recordar a las víctimas del genocidio nazi.
Abbas ya había condenado el Holocausto en el pasado. Sin embargo, algunos dirigentes del Hamas -que ha prometido la destrucción del Estado de Israel- han negado o manifestado dudas sobre la magnitud de ese genocidio.
Cuando recibió a periodistas judíos el 1 de julio de 2010 en Ramallá (Cisjordania), el Presidente palestino recordó que envió a sus representantes a las ceremonias conmemorativas, incluso a Auschwitz. "¿Cómo pueden acusarnos de negar el Holocausto?", dijo.
Interrogado por la AFP, el historiador israelí Efraim Zuroff, director del Centro Simon-Wiesenthal en Jerusalén, tomó nota de la declaración del Presidente palestino.
"Siempre estoy contento cuando alguien que ha negado el Holocausto en el pasado hace una declaración de ese tipo, pero en este caso creo que está relacionada con los problemas políticos en Medio Oriente", matizó Zuroff, refiriéndose al bloqueado proceso de paz israelo-palestino.
Las negociaciones de paz, reiniciadas en julio de 2013 bajo patrocinio de Washington y que están totalmente estancadas, fueron suspendidas el pasado jueves por el gobierno de Benjamin Netanyahu luego de la firma de un nuevo acuerdo de reconciliación entre la OLP y el movimiento islamista Hamas, que no reconoce hasta ahora a Israel y aboga por la lucha armada.
Según este acuerdo, la OLP y Hamas, en el poder en Gaza, convinieron formar próximamente un gobierno de "consenso nacional" que dirigirá el Presidente Abbas y que estará compuesto por personalidades independientes.
Ayer, ante la dirección de la OLP reunida por dos días en Ramallá, Abbas prometió que el futuro gobierno rechazará la violencia y reconocerá el estado de Isarel para dar seguridades a la comunidad internacional sobre su voluntad de paz.
Pero Israel considera que al renovar la alianza con Hamas, a la que considera como una "organización terrorista", el dirigente palestino dio el "golpe de gracia" al proceso de paz.
"Hamas niega el Holocauso al mismo tiempo que trata de crear otro nuevo Holocausto destruyendo el Estado de Israel", acusó hoy Netanyahu en el consejo semanal de ministros.
"En vez de hacer declaraciones para calmar a la opinión pública internacional, Abu Mazen (apodo de Mahmoud Abbas) debe elegir entre la alianza con Hamas y la verdadera paz con Israel", dijo el Primer Ministro.