EMOLTV

Delegación chilena califica como "emotiva" e "inolvidable" canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Cuatro parlamentarios representaron a nuestro país en la ceremonia realizada hoy. El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, tuvo la oportunidad de entregar al Papa Francisco, los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet y de su gobierno.

27 de Abril de 2014 | 17:22 | Por María Francisca Prieto y María Cristina Romero, Emol
imagen

Fotografía publicada por Víctor Torres en su cuenta de Twitter. ''En delegación Chilena en el Vaticano. Ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Gran marco de público'', escribió.

@DocVictorTorres

SANTIAGO.- Unas 800 mil personas presenciaron hoy la ceremonia en la que el Papa Francisco, junto al Papa emérito Benedicto XVI, proclamó santos a Juan XXIII y Juan Pablo II. Entre los asistentes, cuatro parlamentarios chilenos representaron a nuestro país en el acto: el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo; los diputados Víctor Torres (DC) y Felipe Ward (UDI), y el senador Hernán Larraín (UDI). La senadora Adriana Muñoz (PPD) también formaba parte de la delegación oficial de Chile, pero según señaló a Emol no pudo viajar debido a un fuerte resfrío.

"Fue una ceremonia muy emotiva, sobria. Yo no había tenido nunca la posibilidad de participar en una ceremonia así (...) Para quienes somos católicos, es una experiencia muy difícil de poder olvidar y que no se vive todos los días", sostuvo Aldo Cornejo.

El diputado explicó que el Papa Juan XXIII fue una figura muy significativa para su generación. "No incorporamos a la vida política leyendo sus encíclicas, fue un gran aporte a la doctrina social de la Iglesia y al pensamiento político cristiano", dijo. Respecto a Juan Pablo II, el parlamentario destacó la importancia que tuvo para los chilenos, en especial "la recordada visita que hizo en los tiempos de la dictadura, la mediación con Argentina. Creo que los chilenos no van a olvidar con facilidad lo que fue el pontificado de Juan Pablo II".

Aldo Cornejo relató que tuvo la posibilidad de estar con el Papa Francisco, entregarle los saludos de la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, y también agradecerle por sus bendiciones para los damnificados de Valparaíso. "Él me dijo que iba a seguir orando por ellos", afirmó.

"Un acto de gran importancia para el mundo católico"

Por su parte, el diputado Víctor Torres coincidió en el carácter emotivo que tuvo la ceremonia realizada hoy y la calificó como "un acto de gran importancia para el mundo católico por las características de ambos papas canonizados, que tuvieron gran influencia en la sociedad del siglo XX, incluido Chile".

El parlamentario DC indicó que lo que más le llamó la atención fue la profunda convicción de Francisco al referirse a la importancia de ambos papas para la Iglesia y la definición de su obra, además del gesto que significa que ambos hayan sido canonizados juntos. "Fue una gran experiencia", resumió.

Felipe Ward, en tanto, consideró el acto como "una maravilla". "La verdad es que dos papas presentes y dos papas canonizándose, papas tan queridos además, marcan una ceremonia que le dicen a todo el mundo que la Iglesia Católica está viva, y más viva que nunca", consideró.

El diputado UDI relató que quedó ubicado un poco más atrás que los otros parlamentarios de la delegación chilena, por lo que pudo observar cómo el Papa Francisco recorrió la Plaza de San Pedro para saludar a los asistentes después de la ceremonia.

"Me tocó verlo en un par de anécdotas. Cuando iba en el papa móvil una persona le lanzó un polerón del equipo de fútbol de Argentina del que él es fan (San Lorenzo) y (el Papa) lo celebraba como niño chico. Decía '¿para mí´?', 'sí' le decía el argentino. Estaba fascinado. Y había otra persona que estaba con la bandera de Boca Juniors y la semana pasada el equipo del Papa le ganó 3-0 a Boca Juniors, entonces le hacía con las manos el gesto de 3-0. El Papa es muy cercano, aunque la palabra está un poco repetida", afirmó.

"Entre la canonización de dos papas tan queridos y este Papa que tiene una mística impresionante, yo quedé con el corazón lleno", concluyó Ward.

Respecto a los otros chilenos que asistieron a la ceremonia, el diputado UDI sostuvo que pudo ver al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a un grupo de nacionales que logró entrar a la Plaza de San Pedro portando una bandera. Sin embargo, Aldo Cornejo señaló que en los días previos se encontraron con otros chilenos, entre ellos un grupo de 30 personas que viajó desde la Isla de Pascua. "De modo que supongo que vino mucha gente de nuestro país", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?