LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este mediodía a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien la semana pasada aseguró que la entrega de una salida soberana al Pacífico "está cerrada para siempre".
En una comparecencia ante los medios, el Mandatario señaló que las autoridades nacionales "caen en enormes contradicciones", según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Al margen de las contradicciones que tiene Chile, el actual canciller no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos y documentos de organismos internacionales, además de acuerdos bilaterales donde los países expresan que el tema del mar debe ser resuelto", afirmó Morales.
En otro aspecto sobre la demanda, el jefe de Estado altiplánico designó este lunes al ex mandatario Carlos Mesa como representante de Bolivia para su demanda marítima en foros internacionales.
El ex presidente (2003-2005) aceptó la invitación y su tarea será explicar en los foros internacionales la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, según explicó el Mandatario a los medios.
"Queremos reforzar nuestro equipo de trabajo", sostuvo Morales.
Si bien Mesa no asumirá el cargo de embajador itinerante como se había propuesto en un principio, sí formará parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
"En los diferentes foros, eventos organizados por nuestros embajadores, cónsules, en todos los eventos, deberá explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", señaló el Presidente del vecino país.
Morales presentó personalmente en La Haya el 15 de abril la memoria jurídica e histórica de la demanda en la que pide que la Corte Internacional falle a favor de una negociación con Chile para obtener una salida soberana al mar.